La despensa es uno de esos detalles imprescindibles, que ha de someterse a examen antes de optar por un modelo de cocina determinado. Este espacio debe contar con los siguientes elementos ineludibles:
1. Luces halógenas en su interior.
2. Estantes fijos.
3. Cajones hondos compartimentados con guías para extraerlos.
4. Combinación de materiales, como cristal, acero o madera. Este recurso no sólo enriquece estéticamente la despensa, sino que son las materias óptimas para mantener higiene y frescura para los alimentos envasados.
5. Gran capacidad interior, tanto en diámetro como profundidad.
6. Accesorios, como ganchos, barras, especieros, áreas para envases específicos, etc.
7. Puertas que tamicen su interior, por lo que es recomendable el cristal opaco o bien un frontal del mismo material que el resto de mobiliario. Para mantener el contenido oculto.
8. Huecos que permitan integrar electrodomésticos, así como enchufes y tomas que hagan su instalación fácil.
9. Puertas de apertura ergonómica y que no distorsionen el paso ni ocupen demasiado espacio.
10. En la despensa se pueden encastrar fuera o dentro electrodomésticos como el horno
* Una solución poco vista, pero muy útil: las barras porta-utensilios. Este tipo de elementos son ligeros, fáciles de instalar y resultan extremadamente prácticos para el trabajo en la cocina. Una simple línea de acero con ganchos y bandejas puede convertirse en un aliado cien por cien eficaz para mantener en orden todos los utensilios que precisen tenerse más a mano.
* Los cajones de primera calidad poseen cierre amortiguado, para mayor comodidad y seguridad, y clasificadores de todo tipo en su interior, con bandejas de madera natural extraíbles para la limpieza total del fondo.
* Las columnas extraíbles son una buena opción para cocinas de tamaño reducido, ya que ocupan el mínimo espacio pero cuentan con una gran capacidad de almacenaje por su profundidad.
* Cada vez más, las cocinas contemporáneas presentan amplios armarios donde encastrar o panelar los electrodomésticos; muebles independientes que bien podrían situarse en un salón, por su diseño elegante.
* El cristal opaco en las vitrinas de la cocina, en las que exponer u ocultar la vajilla y demás utensilios, se convierte en un recurso que, además de estético, se utiliza para que el conjunto resulte visualmente más ligero.
* La imaginación al poder. Esta es la máxima que dirige a los diseñadores de los últimos modelos de cocinas, los cuales introducen elementos sorprendentes de equipamiento ocultos tras puertas con bandejas y estantes extraíbles, paredes de doble fondo, traseras que se abren y múltiples módulos especiales que sorprenden por su originalidad.
Fuente : www.decopasion.com